jueves, 19 de julio de 2018

Orgullo y prejuicio


Jane Austen está considerada por mucha gente como una de las mejores novelistas de todos los tiempos. Su talento narrativo, apoyado en una sutileza excepcional para contar lo justo y en una penetración psicológica fuera de lo común, se debe también a una gran conciencia de sus límites: supo ceñirse a las materias y situaciones que dominaba de primera mano y nunca quiso entrar en territorios más imaginativos.

Todas sus novelas tienen unas características argumentales semejantes: ambientes provincianos, familias con problemas económicos, intrigas domésticas, chicas jóvenes a punto de casarse, vaivenes en los sentimientos amorosos... Tienen también los mismos rasgos estilísticos: estilo libre indirecto, perspectiva netamente femenina (nunca contó un diálogo entre hombres solos porque nunca estuvo presente), atención a los matices psicológicos, diálogos que revelan las personalidades, tono luminosamente irónico que desvela los convencionalismos y hace interesante lo cotidiano.


Orgullo y prejuicio nos cuenta la vida de la familia Bennett, los padres y cinco hijas casaderas, cambia cuando cerca se instalan Charles Bingley y su hermana, que vienen acompañados de un amigo poco comunicativo, Fitzwilliam Darcy. La novela narra los vaivenes de la relación entre la Bennett mayor, Jane, y Charles Bingley, y entre Darcy y Elizabeth Bennett, la segunda y la protagonista principal de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario