sábado, 21 de julio de 2018

El viejo y el mar


El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una novela escrita por Ernest Hemingway. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.
Nos cuenta la historia d Santiago, un pescador cubano en el que «todo era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos», mantendrá una lucha titánica con un enorme pez, «largo, espeso, ancho, plateado y listado de púrpura e interminable en el agua».
Matilda, la pequeña y sabia lectora de Roald DAHL, manifiesta su preferencia por Hemingway porque «la forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa». Es una descripción sencilla pero exacta de su estilo sobrio y diáfano, que con frases cortas y coloquiales sugiere más que describe. El mejor ejemplo es esta conocida historia en la que un viejo pescador termina enzarzado en un combate titánico en el que no se sabe quien pesca a quien, un episodio más de la relación tensa entre la naturaleza y el hombre. Eso sí, debe decirse que la traducción podría estar más afinada, como puede deducirse de una de las frases mencionadas más arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario