Leyendo a Isak Dinesen participamos de una vida marcada por la pasión. Isak Dinesen (seudónimo de la baronesa Karen Blixen) es uno de los casos literarios más insólitos, novelescos y románticos de los últimos cien años. Su propia vida es ya una excelente novela, como sabe el lector de Memorias de África. Pero, sobre todo, Dinesen es una espléndida y fluida narradora, una artista de continuada brillantez.
Dos de los relatos contenidos en Anécdotas del destino han sido llevados al cine. Así «Unas historia inmortal» queda en la filmografía de Orson Welles como uno de sus filmes más poéticos y memorables. Y«El festín de Babette», por su parte, fue llevado a la gran pantalla por el realizador danés Gabriel Axel, con enorme éxito.
Todos los relatos de Isak Dinesen están llenos de derivaciones inesperadas en las que predomina el diálogo enjundioso y pausado, y de temas con una clara raíz autobiográfica: el miedo a la vejez, la sífilis, el poder de los niños... Y entre todos constituyen una vasta y muy rica galería de mujeres: jóvenes, perversas, puras, engañadoras, brujas, cocineras, princesas, amazonas, walkirias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario