lunes, 21 de noviembre de 2022

Tiempo de esperanza

 



Los tiempos que vivimos están muy necesitados de esperanza, por eso Lucas Buch acierta plenamente al ofrecernos en este libro interesantes reflexiones sobre lo que constituye la esperanza cristiana.

Curar la desesperanza se ha convertido en un aspecto fundamental de la misión de la Iglesia con gente joven… y no tan joven. ¿Cómo encarar este desafío? Quizá habría que comenzar por preguntarse: ¿qué hace valiosa la vida humana?, ¿qué hace valiosa mi vida? En el mundo occidental, la respuesta se encuentra a menudo entre la opinión de los demás y el éxito, que debe ser, además, obra de las propias fuerzas. El ser humano se ha convertido en un absoluto creador de sí mismo, cuya obra debe ser ensalzada por todos.


Recordando una memorable conferencia de Ratzinger nos enfrentamos a una alternativa fundamental a la hora de dar razón del mundo y de configurar una ética: Se trata de saber si la razón o lo racional se halla o no al comienzo de todas las cosas y como fundamento de las mismas. Se trata de saber si lo real surgió en virtud de la casualidad o azar (…) o si sigue siendo verdad lo que constituye la convicción fundamental de la fe cristiana y su filosofía: «In principio erat Verbum», al principio de todas las cosas se halla la fuerza creadora de la razón. En pocas palabras: o bien el origen de lo real es irracional, o bien hay en él una inteligencia. La primera posibilidad es la que propone cierta teoría de la evolución, netamente atea, que ha pasado de ser una teoría científica —aplicada a ciertos ámbitos de lo real—, a presentarse como una filosofía primera —una explicación general de la realidad.

Desde la perspectiva materialista ​​nuestra existencia no tendría más valor que el del éxito que logremos en la lucha por la supervivencia y en la prevalencia sobre los demás (que se convierten, lógicamente, en competidores). El hombre es el creador de su propio valor, y en esa tarea puede triunfar… o fracasar, y en tal caso merece sencillamente ser descartado como un ejemplar que no ha logrado adaptarse adecuadamente al medio y al tiempo en que le tocó vivir. 

La alternativa a esta descarnada visión es la propia del cristianismo, que en este punto se encontró con el pensamiento griego: en el origen del mundo hay una inteligencia que da orden a la naturaleza. En realidad, la revelación bíblica va más allá de la sabiduría pagana, al identificar esa inteligencia con un amor personal. En el origen del mundo, así como en el de cada vida humana, hay un pensamiento de Dios, y precisamente de un Dios que ama singularmente a cada persona. La expresión más acabada de esa idea se encuentra en los escritos de san Juan, quien afirma tanto la presencia del Lógos —la inteligencia, el orden, la palabra— en el origen de todo, como que «Dios es amor» (1Jn 4,8; cfr. Jn 1,1).


Hay mucha gente cansada, afirma el autor. Malas caras. Malas contestaciones. Hartazgo. Sensación de no-puedo-más. También los cristianos viven a menudo cansados, por múltiples motivos: aparte los profesionales y familiares, a los que no son inmunes, una vida interior que parece rutinaria y apagada; el esfuerzo por seguir un modo de vida que choca con la experiencia de la propia debilidad, con caídas repetidas o defectos

El papa Francisco dio una respuesta a esta situación al afirmar que «nuestra época es un kairós de misericordia, un tiempo oportuno». Y al preguntarle por qué, señalaba: porque la de hoy es una humanidad herida, una humanidad que arrastra heridas profundas. No sabe cómo curarlas o cree que no es posible curarlas. Y no se trata sólo de las enfermedades sociales y de las personas heridas por la pobreza, por la exclusión social. También el relativismo hiere mucho a las personas: todo parece igual, todo parece lo mismo.


El mejor modo de afrontar toda forma de desánimo consiste en descubrir la centralidad de Dios en la vida. La propia valía no depende de lo que hagamos, de nuestras conquistas o de nuestro rendimiento, sino del amor que nos ha creado, que ha soñado con nosotros y nos ha afirmado «antes de la fundación del mundo». O como recordó Benedicto XVI al comienzo de su Pontificado «No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario».

En definitiva, estamos ante un libro que recomiendo vivamente a todos los cristianos que se hacen preguntas sobre los temas fundamentales.




viernes, 18 de noviembre de 2022

Cádiz

 


Cádiz, octavo de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, ofrece al lector un texto sustancioso para la reflexión, donde observamos cómo un mundo antiguo, la sociedad española tradicional, empezaba a transformarse, cuando se redactaba nuestra primera constitución y se retocaban los cimientos del Estado. Sus protagonistas, Gabriel e Inés, son exponentes de una rectitud moral relacionada directamente con el cambio político que viven y que contrasta con las intrigas políticas que se suceden en la ciudad durante el periodo constituyente. Magnífico texto, como es habitual en el autor.

viernes, 4 de noviembre de 2022

El Rosario. Un camino hacia la oración incesante


 

La lectura de este libro me ha servido para descubrir a un autor interesante: Jean Lafrance, auténtico maestro de oración y autor de más de 30 libros de espiritualidad.


en el presente libro nos muestra cómo María puede ser el camino para alcanzar la meta evangélica de “orar siempre sin desfallecer” (Lc, 18), meta que a primera vista podría parecer imposible, pero nuestra María es “Madre de lo imposible” y asi la invoca el pueblo fiel con esa antigua oración: “Jamás se ha oido decir que uno solo de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestro auxilio y reclamado vuestro socorro haya sido abandonado de vos”.


La Virgen ha educado en la oración a tantos santos, Cuando voy a la capilla -decía Santa Catalina Labouré- me pongo delante de Dios y le digo: "Señor, héme aquí dame lo que quieras". Si me da algo, me pongo muy contenta y le doy las gracias. Si no me da nada, le doy gracias también, porque no merezco más. Después le digo todo lo que viene al alma: le cuento mis penas y mis alegrías y escucho. Si le escucháis, él os hablará también, pues con Dios hay que hablar y escuchar. El habla siempre cuando se va buena y sencillamente”.


Un momento importante del itinerario cristiano es la oración de súplica. Así hemos de rezar nuestras oraciones, con un profundo sentido de súplica, tanto en el padrenuestro como en el avemaría: ¡Hágase tu voluntad! ¡Venga a nosotros tu Reino! ¡Ruega por nosotros pecadores! 


“Un momento crítico de la vida espiritual es aquel en el que uno se da cuenta de que no se va a poder detener, porque se encuentra muy bien suplicando de vez en cuando e incluso a menudo; pero cuando se siente que la presión de Dios se hace tal que uno no va a poder detenerse ni un solo instante, entonces se piensa que hay más cosas que hacer en la vida. Sin embargo no hay otra cosa más que suplicar, y ahí interviene la gran conversión: el paso a la gloria. Es lo que pedimos tan a menudo a María: «Ruega por nosotros...ahora y en la hora de nuestra muerte”. En el Rosario pedimos a la Virgen esa ciencia, ese secreto y esa sabiduría que se llama súplica. 


Quizá tenemos que recomenzar por ahí y aplicarnos las palabras del Señor que nos dice: “No habéis pedido todavía nada en mi nombre, no sabéis cómo pedir ni lo que hay que pedir. No habéis empezado todavía”



viernes, 28 de octubre de 2022

Una dulce historia de mariposas y libélulas

 


Jordi Sierra i Fabra nos deleita con otra de sus historias, una historia triste y poética. Ésta es la historia de Qin, un hombre, un padre, un pobre y humilde campesino de las montañas de Loess. La suya y la de su familia, su esposa Gong, sus hijos Cheng y Shan, sus nueras Li y Yu, su nieto Wu y el que está en camino y a punto de nacer. La historia de un viaje en busca de una niña muerta para que su hijo pequeño, Zhai, tenga compañía en el más allá.

martes, 11 de octubre de 2022

La Contra Historia de España


El periodista Fernando Díaz Villanueva nos ofrece en este libro una magnífica obra de divulgación recomendable para todos los públicos. Amena, equilibrada y sin carecer de rigor, la obra se lee fácilmente. No es una historia ideológica que trate de defender ningún postulado político, de modo que quien busque reforzar ese sesgo ideológico se podrá llevar un chasco. Pero tampoco es un manual de miles de páginas donde se aborden todos los aspectos del pasado de España.


Que este libro se llame “La ContraHistoria de España” no implica que el lector se vaya a encontrar un texto contrario a la historia de España. Sencillamente, el término «Contra» se ha vuelto en una marca propia del trabajo de Fernando Díaz Villanueva, quien a principios de 2016 puso en marcha un programa de radio en internet llamado La ContraCrónica, al que pocos meses después le surgió un hermano de más enjundia llamado La ContraHistoria (y luego muchos más vástagos que no vamos a enumerar aquí). La ContraHistoria es un programa de divulgación histórica, que casa a la vez el rigor en los datos con la amenidad en la forma de contarlos.


En mi opinión, el autor quizá se centra demasiado en la historia política, dibujando el árbol genealógico de las dinastías que nos han gobernado y dedicando mucho menos espacio a la economía, la cultura o la sociedad. Pienso que movido por su afán de brevedad.


El libro comienza prácticamente por los Reyes Católicos. ¿Existía España antes de finales del siglo xv? Como término geográfico, sin duda. Como concepto político no equiparable al Estado-nación contemporáneo, también. Entonces, ¿por qué no rastrear más atrás (que se hace, a modo de una rápida introducción)? Porque Díaz Villanueva tiene claro que el punto de no retorno de la España del siglo xxi está ahí. Ahora bien, dirá el autor: “si nos ponemos restrictivos no podríamos empezar a narrar hasta principios del siglo xix, que es cuando nace el Estado nación moderno coincidiendo con la invasión napoleónica y las Cortes de Cádiz”.



miércoles, 5 de octubre de 2022

El alquimista impaciente

 


Lorenzo Silva
(Madrid, 1966) ganó con esta novela1 el Premio Nadal del año 2000, un galardón al que ya se había aproximado pocos años antes con La flaqueza del bolchevique, que resultó finalista en la edición de 1997; ambas han sido llevadas al cine. Los protagonistas de El alquimista impaciente son dos guardias civiles, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro. Son dos personajes que hicieron su aparición en El lejano país de los estanques, novela en la que se narra la investigación de un asesinato en la isla de Mallorca. En esta ocasión, los dos agentes, destinados en Madrid, en los servicios centrales de la Guardia Civil, se ocupan de identificar al responsable de la muerte de un ingeniero de una central nuclear cercana a la capital de España (el autor no da más precisiones, pero a tenor de los escenarios en que transcurre la acción, podemos aventurar que se trata de la central de Trillo, en Guadalajara).

Narración bien construida que mezcla elementos de thriller policíaco, de roman noir y de la picaresca española más clásica, con frecuentes golpes de ironía, humor y consideraciones llenas de sentido común. Los protagonistas son dos guardias civiles: el sargento Bevilacqua, ex-psicólogo en paro, más cerca de los cuarenta que de los treinta, intuitivo, enamorado secretamente de su subordinada; y la número Chamorro, que ha perdido su oportunidad de hacer carrera en el ejército, y se atiene con aplicación realista al caso concreto, manteniendo un toque de ingenuidad que no le han hecho perder los casos límite a los que se ha tenido que enfrentar en el departamento de investigación. 


En ningún momento la trama pierde el interés. Desde el punto de vista de su valoración moral, hay que tener en cuenta que la peripecia arranca de un hecho indigno, más que truculento; la narración lo presenta de modo sobrio, sin recrearse en su descripción. En algunos momentos los policías se deben mezclar en negocios sórdidos de varias ciudades: lo trata con sobriedad y una cierta elegancia.


viernes, 23 de septiembre de 2022

Límites salvajes

 

Se trata de la “opera prima” de Cecilia Millán, una novela romántica que se lee con facilidad y está dirigida al público juvenil.  Cecilia “rompe aguas”, como escritora, con esta novela que transmite sed de pureza y amor a lo auténtico. El estilo madurará porque su afán por leer y escribir, su espíritu de observación y su vocación literaria parecen no tener límites.


Es de agradecer la labor de todas aquellas personas que, con esfuerzo, trabajan por hacer llegar a los jóvenes un mensaje que ayude a valorar la belleza, la paz, el amor a la naturaleza y, ante todo, la bondad, valores de los que nuestro tiempo anda muy escaso. 


Pienso que la autora “tiene madera” de escritora fecunda, y espero que podamos ver en el futuro cómo se va aquilatando su prosa y haciendo más grande y universal su contenido. Todo esto sólo se co sigue trabajando duro, porque -como decía Pablo Picasso- ¡la Inspiración existe! Pero tiene que encontrarte trabajando…

lunes, 29 de agosto de 2022

Gerona

 


La resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas retratada con maestría y firmeza por Galdós. Amor y odio mezclados a la perfección con las notas costumbristas a las que el autor nos tiene acostumbrados.

Gerona forma parte de la serie de libros "Los episodios nacionales" escritos por el maestro Benito Pérez Galdós. Monumental obra  sobre la historia de España en el siglo XIX.

viernes, 5 de agosto de 2022

¿Qué es amar?

 


Con frecuencia hablamos del amor, pero usamos tanto esta palabra que puede quedar devaluada. Muchos reducen el amor a sentimientos pasajeros o a buenas intenciones que no terminan de dar frutos reales. Marc Vaillot pone en nuestras manos un libro compuesto de párrafos breves e incisivos donde se m muestran distintas facetas de el amor hecho realidad. "Destellos del amor verdadero". Recogemos aquí algunos de ellos:


Amar es escuchar. “Saber escuchar es el principio de saber vivir bien” (Plutarco)

La escucha es un elemento primordial para conocer a una persona; para desarrollar afecto, amistad y amor. ¡Cuántos vínculos se degradan cuando aquello que dice el otro ya no interesa!


Es difícil saber escuchar. Supone, en primer lugar, dedicar tiempo a las personas que amamos para conocerlas mejor y ponerse en su lugar sin prejuicios. Supone dar importancia a lo que nos quieran revelar. La escucha debe estar presente siempre en el amor más intenso, pasando por el interés creciente que sentimos por alguien.


Amar es ser paciente. La paciencia es crucial en cualquier forma de amor. Hay una impaciencia positiva que estimula tanto a uno mismo como a las personas que amamos. Es una insatisfacción ante lo que podemos mejorar. Nos invade cuando nos esforzamos en llevarnos mejor con alguien. 


Por el contrario, la impaciencia dictada por el perfeccionismo o por la precipitación no suele ser constructiva. El enfado o la ira degrada las relaciones de amistad o de amor. Sin indulgencia la amistad y el amor están condenados al fracaso.


Amar es sacrificarse. Podemos afirmar sin la menor duda que el amor sabe y gusta sacrificarse. Podemos decir que amar es esencialmente certificarse por la persona que amamos. No hay amor sin sacrificio.


 El amor contribuye al bien de la persona amada. Lleva a dar lo que hay en  sí mismo, renunciar a algo propio para ofrecerlo, olvidarse de si sacrificando el egoísmo. Por llevar a abandonar el yo con vistas a la felicidad común. Al hacer felices a los demás, los somos nosotros mismos.


Amar es acoger. Cada encuentro es una mutua acogida. Cada encuentro con una persona amada debe ser una fuente de alegría. Es esencial, por tanto, recibir al otro con una predisposición amorosa.


Acoger bien es, en ese reencuentro amoroso, evitar como sea los reproches, los ajustes de cuentas, los comentarios despectivos, las observaciones hirientes, los enfados, las quejas, la indiferencia…


Amar es dialogar. Conocer y amar son las actividades supremas del ser humano. Primero conocer: conocerse a sí mismo y conocer al otro. Después, amar, esto quiere decir vivir una relación entre la persona amada y la persona que ama. En ambos casos se trata de establecer un diálogo profundo que sea intercambio y don recíproco.


¡Qué importantes son las palabras para permitir el diálogo! Entablar un diálogo es abrirse al otro, acogerlo, escucharlo, dar crédito a lo que dice y hablarle. Dialoguemos para construir, remover los obstáculos, poner de manifiesto y alimentar lo que une.


Amar e sonreír. Una sonrisa amable es, sin duda, lo que más se aprecia de una persona. ¡Cuánto lamentamos, en cambio, una sonrisa solapada, falsa, hipócrita, burlona o irónica! Que muestran una interioridad ácida y triste.


Una sonrisa sincera es un rayo de luz capaz de iluminar mi hogar, mi familia, mi oficina, los medios de transporte… ¡incluso la noche más oscura!


Amar es ayudar. Al inventar la lluvia y la nieve por amor ¿acaso no pensó el Creador en todos los seres vivos que necesitarían agua? Quiso el sol par que iluminara y diera calor a todos los seres del mundo; las flores para que vistieran los campos y deleitaran los ojos de los hombres. Hemos sido formados para ayudarnos unos a otros en vista a nuestro desarrollo mutuo.


Amar es estar atento a las necesidades de los que nos rodean, acompañándolos, para agilizar sus pasos. Este debería ser un profundo deseo entre nosotros. ¡Cuántas personas necesitan de mí, de mi consuelo y mi apoyo!


Amar es estar juntos. “Que la dolencia de amor solo se cura con la presencia y la figura” San Juan de la Cruz lo expresó de forma maravillosa en su Cántico espiritual: “Acaba de entregarte ya de vero -no quieras enviarme de hoy más ya mensajero – que no saben decirme lo que quiero”. 


La alegría de compartir provoca en deseo de la compañía del otro y la pena de la separación. ¿Tengo amigos que tengan ganas de estar conmigo? No hay manifestación de amor que sea más evidente. Cuando estoy con los demás ¿estoy realmente con ellos… o me aíslo con el móvil?


Amar es compartir. Compartir es participar, “tomar parte” en algo que es o se vuelve común. Lo material no se comparte, se reparte (pastel), se comparte realmente lo espiritual. “Una idea es más idea cuando está en más cabezas” dice Aristóteles.


Con otras palabras, solo los bienes espirituales o inmateriales se pueden compartir perfectamente. Podemos ser muchos los que asistimos y disfrutamos de la misma obra de teatro. ¿qué solemos poner en común con aquellos que amamos. Lo más importante que comparten los que se aman es su intimidad.


Amar es confiar. Es creer que el otro es digno de confianza. Confianza, “cum-fide”, tener fe en la persona amada. ¡Confío en ti! Confiamos en una persona basándonos en el hecho de que la conocemos, ¡porque sabemos quién es!


Quien ama confía pase lo que pase; entrega su libertad y recibe la del otro. No necesita controlar ni verificar nada, porque sabe que recibirá del amor del otro todo lo que espera.


Amar es perdonar. El perdón sincero es un acto de amor que reconcilia. Amar significa borrar los defectos de la persona amada, evitando hacer una lista de agravios. Es intentar sinceramente no dar importancia a los defectos del otro, incluso verlos con buen humor.


Quien no perdona no ama, quien no perdona fácilmente ama poco. El amor tiene el poder de redimir. No condena, salva. A través del perdón redimo al otro de su falta. En el amor el perdonar y el pedir perdón deben ser una práctica habitual.


Amar es cuidar del otro. Es estar atentos a que los demás se sientan bien y sean felices, a que no se deterioren en ningún aspecto. Anticiparse con n nuestras modestas posibilidades a cualquier situación que podría dañarles.


Amar es tomar al otro un poco como “tarea”, como un “proyecto”, porque la persona amada es una joya de la que nos gustaría sacar el máximo esplendor. Con o sin dolor, no escatimamos los medios para sacar a relucir el máximo esplendor.



 Amar es cuidar los pequeños detalles. ¡Qué gran amor muestra quien se esmera em las cosas pequeñas! Qué grandeza de alma la de quien alimenta su relación con los demás con signos positivos: gestos, sonrisas, orden, puntualidad, delicadeza, cortesía… su presencia es un bálsamo dondequiera que esté.


Amar es cuidar esas cosas pequeñas que muestran al otro nuestro afecto. Probablemente no tengamos talentos excepcionales o enormes recursos que ofrecer. Nuestro quehacer diario suele consistir en compartir realidades modestas: unos momentos, una noticia, una broma amable… que sean manifestación del interés que tenemos por el otro.


Amar es consolar.  Amar es amortiguar las penas de los demás para tranquilizarlos. Esta debería ser nuestra actitud espontánea ante cualquier persona que sufre física psíquica o moralmente. La vejez, la enfermedad, la soledad, la penuria… deberían mover nuestra conciencia sin excluir a nadie.


En ocasiones no es fácil consolar. Ante la pérdida de un ser querido o un mal irreversible del tipo que sea. Consolar es acompañar a quien se siente solo. La ocasión se presentará muchas veces, pues estamos rodeados de gente que puede pasar por un mal momento.



lunes, 25 de julio de 2022

Las gratitudes

Nos reímos, brindamos. 

En nosotros desfilan los heridos, 

Los magullados; les debemos memoria y vida. 

Porque vivir es saber que cada momento de la vida es un rayo de oro 

Sobre un mar de tinieblas, es saber decir gracias.


Con esta bella cita comienza Delphine de Vigan esta preciosa novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.


Dos son los protagonistas de la novela. A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

 Marie: ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Gracias por la sal, por la puerta, por la información. Gracias por el cambio, por el pan, por el paquete de tabaco. Unas gracias de cortesía, de conveniencia, automáticas, mecánicas. Casi huecas. A veces tácitas. A veces demasiado enfáticas: Gracias a ti. Gracias por todo. Infinitas gracias. Gracias de verdad.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

Jerôme: “Soy logopeda, trabajo con las palabras y con el silencio, con lo que no se dice, trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos, trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están, y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume, trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy, con las confidencias, y con el miedo a morir, forma parte de mi oficio (…) Envejecer es aprender a perder, a sufrir todas o casi todas las semanas un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro, así es como yo lo veo…”

Ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

jueves, 30 de junio de 2022

El puente de San Luis Rey

 


La caída en julio de 1714 del "puente más bonito de todo el Perú" y la consecuente muerte de 5 viajeros, indice a un fraile franciscano a iniciar una investigación acerca de las causas del accidente que, por caminos inesperados, le pondrá a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reproducción del Perú de los virreyes, bajo el Imperio español, no ocultan sin embargo una aguda exposición de lo que es, esencialmente, una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.

Thorton Wilder, uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX recibió en tres ocasiones Premio Pulitzer (en 1927 por esta obra) y un National Book Award. Entre sus obras destacan: "Nuestro Pueblo" (1938) y "La piel de nuestros dientes" (1940), "El octavo día" y "Los idus de marzo".

jueves, 12 de mayo de 2022

Zaragoza

 

Gabriel de Araceli se fuga de las garras de los soldados francés y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando de la forma que puede. De mano del destino Gabriel será uno de los defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los sitios. Juntamente con otros personajes ficticios, Gabriel conocerá y sufrirá a los personajes reales de esta historia sangrienta y apasionante. Zaragoza forma parte de la serie de libros Los episodios nacionales escritos por el maestro Benito Pérez Galdós sobre la historia de España.

viernes, 6 de mayo de 2022

Cartas a Dios

 


Delicioso libro de ERIC-EMMANUEL SCHMITT en el que encontramos una serie de cartas dirigidas a Dios por un niño hospitalizado. Óscar tiene diez años y está enfermo de leucemia. Cuando entró en el hospital, todos lo trataban con optimismo, pero ahora que ya no saben qué hacer para curarlo, hasta sus padres le rehúyen. Sólo Mami Rosa, una voluntaria que hace compañía a los enfermos, le sigue hablando igual que siempre. Mami Rosa le propone que escriba cartas a Dios. Esta pequeña gran obra, que forma parte de El ciclo de lo invisible, recoge estas cartas, en las que se describen doce días de la vida de Óscar, doce días extraños y poéticos, llenos de personajes inolvidables, que se convierten en un bellísimo canto a la vida.

lunes, 2 de mayo de 2022

Breve historia del mundo

 


Ernst H. Gombrich es conocido ante todo por su extraordinaria "Historia del arte", todo un clásico traducido a más de 20 idiomas. Pero escribió también esta sencilla historia del mundo que, aún siendo una obra menor ha gozado de gran difusión.

La "Breve historia del mundo" no es un manual al uso: es una epístola-diálogo escrita en un tono llano y accesible, sin los formalismos y las rigideces de los textos académicos, pero también sin el barniz de aparente pedagogía que da una voz de falsete a tantos libros infantiles y juveniles.

La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Ética para Amador de Fernando Savater, que, tras su apariencia de texto dirigido a los jóvenes, tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades. Una obra modernísima y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, de espectacular éxito en todo el mundo, que, por su optimismo, su amenidad y su sensibilidad, se lee como una novela.

jueves, 21 de abril de 2022

Circo Máximo

 


Magnífica novela histórica de Santiago Posteguillo. Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

domingo, 17 de abril de 2022

Los líbros son tímidos

 


Es éste un bello texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos... Giulia Alberico es una perfecta «conversadora» para pasar una tarde hablando de algunos de nuestros viejos autores favoritos.

domingo, 10 de abril de 2022

Hermanito

 


Este libro te cambiará. Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello. 

El Romano Pontífice recomendó este libro durante el regreso de su último viaje oficial a Malta en el que habló de acoger a los migrantes ucranianos sin olvidarse de los que huyen de África. "Al igual que Europa hace sitio generosamente a los ucranianos que llaman a la puerta, también lo debe hacer con quienes vienen del Mediterráneo. Hoy he estado en el centro de acogida de migrantes y las cosas que he oído allí son terribles, el sufrimiento de estas personas para llegar hasta aquí me emocionó mucho. Testimonios y sufrimientos que están en el libro que salió en español bajo el título de Hermanito", indicó el Papa Francisco.

viernes, 25 de febrero de 2022

La Biblia paso a paso

 


Dicen que son propias de los grandes maestros las grandes síntesis. John Bergsma se enfrenta aquí al gran reto de resumir el contenido de la Biblia en 200 págs. nada más y nada menos. Una introducción didáctica e inteligente a la Biblia, desde los relatos de Adán y Eva, Noé, Abraham y Moisés, y los grandes reyes y profetas de Israel, hasta la persona y obra de Jesús.

Bergsma ofrece en este volumen un curso de introducción a la Biblia y a la teología, de enorme popularidad entre sus estudiantes americanos, y con más de 60.000 ejemplares vendidos. Manifiesta en sus páginas una sorprendente habilidad para hacer comprensibles e inspiradoras las ideas fundamentales de la fe católica.

El lector va recorriendo el Antiguo Testamento y contemplando los relatos de Adán y Eva, Noé, Abraham y Moisés, y los grandes reyes y profetas de Israel, para culminar finalmente en la persona y obra de Jesús: un gran libro de cabecera para quien enseña y para quien aprende.

martes, 18 de enero de 2022

El balneario

 


«No resulta fácil encontrar, en la logia mayor de la literatura española contemporánea, una observadora de la cotidianidad tan aguda, profunda y lúcida como Carmen Martín Gaite. Nadie como ella para reparar en ese detalle, aparentemente nimio, que revela una dependencia, subraya un ejercicio de poder, señala con el dedo un terror, un ataque de angustia o de soledad.» Luis Alberto de Cuenca En los diez magistrales relatos que componen El balneario, se incluye el que da título al libro y que obtuvo el premio Café Gijón de novela corta 1954.

sábado, 8 de enero de 2022

El Licenciado Vidriera

 


ESta es una de las famosas "Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes.

Es una historia trata argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, si evolución psicológica, dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del rio Tomes, a un niño de unos 11 años, llamado Tomas Rodaja, que pretendía encontrar a un amo para prestar sus servicios y a cambio le dieran estudio, propuesta que los estudiantes aceptaron y ahí se desarrolla una serie de acontecimientos de un muy interesante desenlace

lunes, 3 de enero de 2022

Doña Bárbara

 


Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, el 15 de febrero de 1929.​ Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se ambienta en los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del río Arauca.

Doña Bárbara es la novela venezolana más popular: desde su aparición, en 1929, se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.