Marina es una novela de literatura juvenil del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Se publicó en 1999 y fue reeditada en febrero de 2007, con aproximadamente un total de catorce ediciones. De las obras de Ruiz Zafón, Marina es posiblemente la más indefinible e imposible de categorizar y, en palabras del escritor, es quizá la más personal de todas sus obras.
Historia urbana de misterio sobrenatural, donde los protagonistas van y vienen detrás de rastros, lugares misteriosos, casonas deshabitadas y jardines abandonados, papeles anónimos, entrevistas y finalmente las confesiones de personajes secundarios que se convierten en las herramientas predilectas de Carlos Ruiz Zafón para «destaponar» la trama. La novela indaga en el autodescubrimiento, propio de la novela de aprendizaje; en el afloramiento del amor y su difícil gestión, y en la melancolía producto de la fidelidad.
El periódico The Guardian alabó la novela y escribió en su reseña que «Marina es uno de esos libros que están destinados a ser devorados en una sola sesión, ya que realmente frenará cualquier hambre que puedas haber tenido por una buena lectura. Es una historia excelente». Asimismo, calificó el estilo narrativo de Zafón como «simplemente hermoso».